Un juego que se ha ido editando año tras año, edición tras edición y creando seguidores por todo el mundo. Talismán es un juego de mesa sobre tablero de estrategia fantástica medieval, en el que un grupo de aventureros seleccionados al azar tendrán que luchar y sortear pruebas y peligros para aumentar su nivel; después llegar a la torre y matar al dragón para conseguir el poder absoluto.
Al principio cuando lo compré no estaba muy convencido de lo que compraba, como además el juego medieval que adquirí con anterioridad fue el "Caballeros Guerreros", el cual es muy buen pasto de estufa de leña, no tenía muy buenas perspectivas pero aún así me llamo la atención desde su segunda edición (como diría George Lucas -"Long time ago").
Al principio parece un juego de la oca de toda la vida con un toque de rol medieval, y no se desencamina, pero cuando terminas de leerte tres o cuatro veces su manual de juego te das cuenta que está entre tus manos una de las mayores obras de arte que tu estantería puede tener. El manual no es muy denso, pero si cuesta hacerse un poco con la mecánica del juego, pero una vez asimilada el juego va solo hasta el punto de pasar las horas con tus amigos jugando a ver quién le hace la vida más complicada al otro o cuál es el más perspicaz y roba los tesoros que los demás van consiguiendo por el camino.
Una vez que tenemos seleccionados los personajes (de manera aleatoria, así no hay piques por lo típico de -¡NO!, yo quería la elfa tetona con dildo de poder) se reparten los conos de fuerza, astucia y fuerza que serán los que marquen el ritmo de nivel que alcanza tu personaje; se reparten las cartas de objetos y conjuros y se colocan el resto de cartas de manera accesible a todos. Para empezar el juego se empieza de manera única y sin rechistar, empieza el dueño del juego (siempre Yo).
Lanzar los dados es siempre una tarea que llena el estómago de unas sensaciones muy divertidas, no sabes si estarás en la pradera o tendrás que sufrir en las orillas de un río maldito. En cuanto entras en una casilla, tienes que sacar cartas de "aventura" según correspondan y enfrentarte a los peligros, intentarlos esquivar o recolectar los objetos o ganancias de una victoria.
Según vamos subiendo de nivel, tendremos acceso a zonas del juego con reglas específicas con eventos más frustantes y difíciles y poco a poco se nos va pasando el tiempo.
Cuando coincidimos con un jugador podemos liarnos a leches o bién intentar robarle (opción buena si estudias para banquero) y así comvertir un juego de mesa en una adictiva y gran aventura (algo que me hace mucha gracia es cuando te toca convertirte en un sapo asqueroso, con la fuerza de un sapo y con la frustación de croar para pedir comida).
Los componentes tienen unas calidades asombrosas (incluso los cartones) pero esto no nos tiene que parecer raro puesto que Games Workshop (creadores de BloodBowl, Warhammer, Necromunda, etc) están detrás del juego. Las cartas a mi parecer son muy bonitas, muy bien ilustradas y redactadas pero son del tamaño de una "cajita" de cerillas. Es cierto que son muchas, muchas cartas y con ese formato se manejan mejor al dejarlas en el tablero o en la mesa, pero es incómodo y poco atractivo ese tamaño fuera de "hobitown". El resto de componentes son sencillos pero bien trabajados.
COMPONENTES
1 tablero de juego
104 cartas de Aventura
24 cartas de Conjuro
40 contadores de puntos de Fuerza (8 conos grandes y 32 pequeños, de color rojo
40 contadores de puntos de Astucia (8 conos grandes y 32 pequeños, de color azul
40 contadores de puntos de Vida (8 conos grandes y 32 pequeños, de color verde)
36 contadores de puntos de Destino
28 cartas de Objetos de Compra
4 cartas de Talisman
14 tarjetas de Personaje
14 miniaturas de Personajes (en plástico)
4 cartas de Sapo
4 miniaturas de Sapo (en plástico)
4 cartas de Alineamiento
30 monedas de oro
6 dados de seis caras
Como curiosidad, deciros que en la famosa serie de "The Big Bang Theory" aparece varias veces el juego con los protagonistas sentados alrededor (Yo ya lo tenía antes, capullos).
Otros jugadores realmente aficionados a este juego que lleva triunfando ya 25, 27 años realizan trabajos manuales a gran escala haciendo tableros en 3D para realizar sus partidas como este que os muestro a continuación.
El juego es para jugar de 2 a 6 jugadores, en un tiempo de 90 minutos según fabricante (las nuestras duran un poquito más) y para personas de a partir de 10 añitos (creo que la edad correcta serían los 13 años).
Un juego de cuatro estrellas que no solo quedará bien en tu estantería, también te hará pasar muy buenos ratos con tu tabardo y tu flauta al rededor de una hoguera en tu salón.
Como colofón final, tiene expansiones, muchas, pero en Inglés:
Talisman 4ª Edicion Revisada: The Reaper
Talisman 4ª Edicion Revisada: The Dungeon
Talisman 4ª Edicion Revisada: The Frostmarch
Talisman 4ª Edicion Revisada: The Highland
Talisman 4ª Edicion Revisada: The Sacred Pool
Talisman 4ª Edicion Revisada: The Dragon
Comprar Talismán 4ªEd en zacatrus!
Hola, te comento, estoy haciendo este juego desde una versión P&P que hay por internet, no se si está completa, podrías ayudarme a saberlo dándome en nombre de los objetos de compra, serian las 28 cartas esas que nombras, se que son varias pero me ayudaría a saber. También tendría que saber el nombre de las cartas de aventuras, pero no quiero abusar de tu amabilidad, mas bien te pido las otras y desde ahí ya veo, desde ya mil gracias.
ResponderEliminarOk, en cuanto pueda te las paso ;)
Eliminarapenas llevo dos partidas que he jugado (una de 8 horas y otra de 5) y no puedo dejar de pensar en como me gustaría estar jugando en este momento, muy buena reseña, felicidades.
ResponderEliminar