Páginas

miércoles, 26 de octubre de 2011

Starcraft el juego de mesa (Edge)





¡Aquí está, ya llegó! La reseña que estabais esperando.
Hace un par de años, Fantasy Flight Games saco a la venta una secuela del popular juego de ordenadores en su versión juego de mesa, Starcraft board game.

La primera impresión que causó este juego de mesa sobre las masas fue pésima salvo por su impecable presentación y calidades. La gente no concebía la idea de un juego de mesa ambientado en un universo que solo está disponible para computadoras, pero Corey Konieczka y Christian T. Petersen realizaron una conversión no solo bonita también fascinante, jugable y un claro reflejo de su hermano de ordenador. A los meses, fue un súper ventas.



El juego tiene una dinámica lenta y laboriosa, por eso quizás no me guste, al principio del juego se trata de poner en orden el sistema planetario en el que se jugará; para ello cada jugador se irá turnando poniendo planetas y las conexiones entre estos para así terminar después de 15 minutos de montar el terreno de juego. Acto seguido ha que reforzar los planetas, colonizar, mover tropas, y un largo de entresijos de este estilo de juegos.

No puedo decir que sea un mal juego, porque realmente no lo es, pero si puedo decir que no me gusta.
El primer motivo es por su larga y pesada duración; las tres partidas que he jugado no han bajado de las cuatro horas.
El segundo motivo es por la cantidad tan jodidamente grande de componentes; te puedes tirar un par de minutos buscando algún marcador si no tienes una mesa dedicada a juegos o una mesa grande para distribuirlos.
El tercer motivo son la cantidad de reglas y modificadores que se usan para todo; hasta para cagar tienes que sacar carta, poner ficha y mover regimientos.

Por lo demás me parece un buen juego, todo es estrategia, creo que es de los pocos juegos de este estilo que no tienen nada de azar, cada paso que des podrá ser bueno o malo dependiendo de tu estrategia (creo que es lo que más me gusta del juego), y luego tenemos cartas para combates y para subir nuestro nivel tecnológico como en el juego de ordenador, si, hay recursos en cada planeta que nos darán las claves para aumentar tropas, mejorarlas, construir o avanzar nuestras tecnologías.
Otro puntazo que tiene el juego es la forma de hacerte con el triunfo seas Terran, Protos o Zerg. Hay tres formas de victoria; la victoria por puntos, la victoria por objetivos y la victoria por arrasar con todas las razas inmundas que se encuentren en el tablero. Esta última es la más dibertida en cualquier juego menos en este, creerme...

Vamos a la madre del cordero.

CONTENIDO

Tras una caja realmente grande y bien ilustrada contamos con:

  • Libro de reglas
  • 180 figuritas de plástico
  • 12 piezas de planetas
  • 15 rutas de navegación normales
  • 12 rutas de navegación en el eje z
  • Un registro de puntos de conquista
  • 6 marcadores de puntos
  • 6 hojas de facción
  • 6 hojas de referentes
  • Una ficha de jugador
  • 330 diversas fichas
  • 108 cartas de combate
  • 126 cartas de tecnología
  • 70 cartas de eventos
Como bien dice un LIBRO de reglas, no es un panfletillo.
Las figurillas de plástico son maravillosas, fieles recreaciones a escala de las unidades del juego, dan ganas de pintarlas y todo.
Luego están unas planchas de carton muy bien ilustradas y troqueladas (lo que implica buscar cajitas y tirarse una horita desmoldando piezas).
Las cartas son preciosas algo que FF (Fantasy Flight games) siempre hace bien y las ilustraciones son algo por encima de muy buenas, pero no supremas.
Los cartones de facción y referencias son muy bonitos y muy bien ambientados pero su disposición es liosa hasta las cuatro cinco partidas.

Se puede decir que es un muy buen juego y los aficionados le darían cinco estrellas, pero a mi parecer con tres estrellas, va más que sobrado (por no darle dos).

La edad para jugar a este juego está recomendada para más de 13 años pero yo le daría más de 15 años, los jugadores de 2 a 6 y su tiempo según el empácaje es de 120 minutos, pero yo no he bajado de las 3 horas de juego, es más la más larga ha durado cinco horas.

El juego tiene disponible una expansión, ¿a ver si adivináis su nombre?
, si, Brood War.





7 comentarios:

  1. ps yo con mi grupo de juego ordenamos cada facción por separado y antes de la primera partida por eso en la primera partida estuvo muy bien entendible, eso si tuve que leer el manual 3 veces para explicarlo todo, un modo de combate donde el azar queda un poco de lado(gracias a dios) en genral innovador y buen juego, a mi parecer

    ResponderEliminar
  2. El juego es muy bueno, mientras mas mejor.

    ResponderEliminar
  3. Pues la partida que yo he jugado eramos 3 jugadores, ha durado 2 horas y no ha habido ningún combate, de hecho he ganado solo porque me he movido a un planeta. Me parece muy malo, carente de diversión y sin ningún tipo de entretenimiento. Creo que este juego no es para mí.
    Me alegro por quién os haya gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ser inútil para no combatir en 2 horas. El juego es una maravilla como pocos. te lo dice uno que ha jugado montones de partidas e incluso torneos de este juego de mesa. Con montones de batallas, si... es lo que tiene jugar intentando ganar, y no estando de paseo. Y en los torneos siempre ganaban los mejores jugadores.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Todos tienen su opinión y sobretodo sus gustos. Digo esto porque, los factores que has descrito como desventaja (tiempo de preparación, modo de acciones, tiempo de partida en si,...) para otros jugadores son ventajas, y viene en base a jugar juegos comparables con Starcraft, comparar un SC con un Catán, pues no, compararlo con un Eclipse seria algo mas acertado (por decir uno entre muchos). Poner 2 planetas por jugador para preparar el juego no es mucho, acciones solo hay 3, que comparando (como digo) con otros juegos son muy pocas, y en SC es de agradecer, pocas acciones pero suficientes para poder jugar y formar estrategias, ademas de que no juegas todas ellas (todas tus fichas), y duración de la partida es mas de lo mismo, 4 horas si sueles jugar a juegos de 1 o como mucho 2 horas, si, es mucho, si estas acostumbrado a juegos que como mínimo van a durar 4 horas, es un tiempo medio y según como (si la gente tampoco se entretiene, lo típico) es hasta poco.

    Por eso opino que para que te termine de gustar el juego, dejando de lado si te guste mas SC o no de entrada, te tienen que gustar juegos con un desarrollo similar; si no, desde luego no te acabará de hacer el peso.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con TODO lo que dices, tengo el juego de mesa y realmente es muy bueno pero innecesariamente complejo en lo que a piezas y reglamentos se refiere. Pero bueno, con un poco de imaginación se puede suplir.

    ResponderEliminar

¡Entra y deja tu comentario! Ayudándonos nos ayudas a ayudarte (ahí queda eso).