Páginas

martes, 6 de diciembre de 2011

Rummikub (Hasbo)

Si hay un juego que se creo su nombre, se ganó adeptos y sigue siendo un número uno, ese es el Rummy (Rummikub es solo una marca de una marca comercial).



"El Rummy es un popular juego de naipes o fichas en algunos casos, del cual se conocen miles de variantes. El significado de la palabra Rummy  hace referencia a un formato de juego en el cual se adquieren y se descartan cartas en cada ronda del juego. Existen distintas conjeturas acerca del origen real de este estilo de entretenimiento,debido a  que en múltiples lugares del mundo e incluso desde ya hace un par de siglos se practican muchos juegos diferentes,que sin embargo comparten las mismas bases y asimilan las reglas básicas del Rummy clásico. " Fuente: Artículos Ya




Es cierto que existen mil y un juegos diferentes, es cierto que existen mil y un tipo de materiales y también es verdad que existen multitud de variantes. y ahora os preguntareis ¿Por qué diantres he usado Rummikub como ejemplo en vez de poner Rummi a secas?. Sencillo, lo primero porque es mi blog y el segundo punto por un motivo sencillo, calidad. He tenido varios tipos de Rumy y puedo decir a ciencia cierta que por ejemplo el de Cairo Games termina perdiendo el color de las fichas y siendo injugable, el de Smith de piezas de madera terminan agrietándose y como comprenderéis es fácil marcar las fichas para cojerlas cuando están dadas la vuelta; cuando compré el Rummikub me di cuenta de que la serigrafía estaba muy bien hecha y sellada, el plástico es de muy alta calidad y el tacto de las fichas con sus relieves es sorprendente.

La mecánica del juego es sencilla, el aprender a jugar es más simple aún, el dominarlo cuesta muchas partidas.

Para empezar a jugar hay que poner todas las fichas boca abajo y mezclarlas bien (Nosotros usamos en casa una bolsa de tela con cordel y opaca para sacarlas, ocupa menos espacio y ahí si que no sabes que te va a tocar.) entonces cada jugador tiene que coger 14 fichas y colocarlas en su "peana" de juego para que nadie te las vea.

Tras tener todo el mundo sus fichas, hay que empezar. Para ello tienes que tener una combinación (luego os diré el tipo de conbinaciones) que la suma de sus números de 30 o más, entonces empieza el juego para ti.

El juego consiste básicamente en ser el primero en deshacerse de todas las fichas, para ello se juegan dos tipos de conbinaciones:
- Tres o cuatro números iguales de DISTINTOS colores.
- La clásica escalera del MISMO color.

Pero ojo, aquí viene lo divertido. Salvo en tu turno de salida puedes usar las fichas que están dispuestas en la mesa siempre y cuando:
a) No dejes menos de tres fichas.
b) La figura que "rompas" tiene que quedar como una figura legal del juego.

Y esa es la forma de jugar a este apasionante juego en el que los gritos, los insultos y la jugarretas salen se dejan sentir a flor de piel.

CONTENIDO

- 106 fichas, de las cuales 104 son fichas numeradas y 2 son comodines.
- 4 peanas para fichas.
- Manual de instrucciones.

Los materiales como he comentado son de muy buena calidad, así que no tengo nada más que decir al respecto.

Un juego para jugar de 2 a 4 cuatro jugadores, en un tiempo de entre 30 minutos y 45 minutos para mayores de 8 años. A mi parecer un juego tres estrellas que hay que tener.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Entra y deja tu comentario! Ayudándonos nos ayudas a ayudarte (ahí queda eso).