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martes, 13 de diciembre de 2011

Shogi (Clásico)

Bueno, os traigo uno de mis juegos favoritos, el "shogi".

Se que a muchos de vosotros os sonará a chino, pero estáis muy equivocados porque es japonés.
Mucha gente se crispa cuando se le llama, bien llamado, ajedrez japonés. Este juego no es tan "milenario" como muchos otros de origen oriental, pero realmente si lo jugáis encontrareis muchas cosas, sensaciones y emociones por las que repetir una partida y otra sin parar.



No os voy a hacer un monográfico sobre el ajedrez (todo a su tiempo, vendrá), pero si os puedo hablar un poquito de su historia.

El Shogi nacio como el resto de ajedreces a partir de un ajadrez "primitivo" y de origen indú, a raiz de este se empezaron a pulir reglamentos, formas de juego y técnicas de tal modo que empezaron a surgir juegos como el ajedrez tradicional (el que todos conocemos), el xianqui (ajedrez chino) y otros cuantos que no han trascendido como estos.

El shogi empezó su andadura a través del xianqui chino; este último recogió la forma de las piedras del iGo, weiqui o baduk y sobre ellas se tallaron nombres chinos que fueran más acorde con cosas típicas del país como oro, plata, incienso, carro, etc... Gracias a esto a los mil años (más o menos), 4000 años, alguien decidió adoptar los ideogramas (caracteres asiáticos) sobre las fichas, ampliar la "parrilla" de fichas con peones y crear nuevos movimientos y nuevos valores a un juego evolucionado. Como vieron que los movimientos condicionaban completamente el juego decidieron hacer algo que  creo El juego, simplemente una regla, la reintroducción de fichas eliminadas al contrario. Gracias a esta norma el juego empezó a extenderse de una manera tan aplastante que en la propia China decidieron jugarlo como juego predilecto. Al cabo de los siglos, un general de una  noble casa imperial, decidió que la experiencia en el combate se tenía que ver reflejada sobre esa apasionante arena de batalla; entonces el shogi se creó su nombre, sus reglas y su tradición tal cual se conoce hoy en día. La regla fue al de promocionar las fichas a un nivel superior con más versatilidad de movimientos.

Cuando China vió que el shogi empezaba a hacer mella en su juego tradicional, decidieron que era hora de "vetarlo" y así pasó; el Xianqui volvió a formar parte de la tradición china de manera OBLIGATORIA.

Para conocer como se juega, os voy a hacer un corta pega de Wikipedia puesto que lo explica muy bien y os podréis hacer una idea de la dinámica de juego.

Comienzo del juego

Se juega sobre un tablero de 9 filas por 9 columnas. Normalmente comienzan las negras, salvo que se decida lo contrario. El jugador negro es el Sente 先手 y el blanco el Gote 後手.
Cada jugador dispone de 20 piezas iguales a las del otro jugador. Las piezas de los reyes sí que tienen un sutil diferencia de un trazo en su ideograma (el símbolo japonés escrito en la ficha) para definir cuales son negras o blancas. Se diferencian las piezas de un jugador de las del otro por la dirección que señalan sobre el tablero, hacia el oponente. Esto es así porque una vez comida una pieza, ésta es capturada y pasa a pertenecer a quien la capturó (debe dejarse aparte, pero claramente a la vista). Y se puede utilizar junto a las otras piezas que se posean, orientándola hacia el rival y gastando un turno en el proceso de introducirlas en el juego. Estas piezas capturadas se denominan "piezas en mano" hasta que se ponen en juego. Además la mayoría de las piezas están rotuladas por ambas caras puesto que cuando las piezas promocionan se les da vuelta para mostrar el otro ideograma, que es de un color distinto, que identifica que la pieza ha sido promocionada (o coronada). Al promocionar, las fichas varían sus movimientos.
Existen juegos de Shōgi occidentalizados, con símbolos en las fichas similares a aquellos con los que estamos más familiarizados en Europa y América. No son muy populares, se tiende a jugar habitualmente con un tablero y piezas con ideogramas japoneses.
Nota: Toda pieza come siempre del mismo modo en que se mueve, por tanto si una ficha hace un movimiento legal que la lleve a una casilla ocupada por una ficha rival, se la come y termina allí su movimiento (o si se puede y quiere, se promociona al final del mismo). Huelga decir que las fichas detienen su movimiento al no poder o querer seguir moviéndose en la dirección elegida (que no puede ser cambiada en el transcurso del movimiento que están realizando) o al comer una ficha rival.
Las 20 piezas son las siguientes:
  • 1 Rey (Se coloca en el centro de la primera fila [horizontal] más cercana al jugador).
  • 2 Generales de Oro (A ambos lados del rey).
  • 2 Generales de Plata (Al lado de los generales de oro).
  • 2 Caballeros (Al lado de los generales de plata).
  • 2 Lanceros (Al lado de los caballeros, en los extremos).
  • 1 Alfil (En la segunda fila, sobre el caballero de la izquierda).
  • 1 Torre (En la segunda fila, sobre el caballero de la derecha).
  • 9 Peones/Campesinos (todos en las casillas de la tercera fila, más cercana al rival).
De ésta forma, el tablero queda así: (Arriba está el rey negro, abajo el blanco.)
A los Generales de Oro y de Plata se les suele llamar simplemente "Oro(s)" y "Plata(s)" respectivamente, para acortarles el nombre.

Objetivo

Gana el jugador que consigue capturar el rey del contrario. O el que hace que su rival se rinda.
El rey contrario puede ser capturado sin necesidad de decir jaque u ōte 王手 en japonés. Del mismo modo, no hace falta decir jaque mate o tsumi 詰み en japonés.


Cómo promocionar/coronar piezas

La zona de promoción son las tres filas (horizontales) donde se encuentran las fichas del rival al inicio del juego.
Las piezas promocionadas tienen los ideogramas escritos habitualmente en rojo diferenciándolas así de las versiones básicas, que suelen tenerlos en negro. Se puede observar en el esquema de abajo a la izquierda.
El rey y los generales de oro son las únicas piezas que no promocionan. Las fichas promocionadas se mueven como el general de oro, salvo el alfil y la torre, que añaden un movimiento de una casilla hacia las direcciones que tenían antes vetadas. La torre obtiene así un movimiento de una casilla en diagonal. Y el alfil un movimiento de una casilla en horizontal o vertical.
Cuando una pieza alcanza la zona de promoción o sale de ella, incluso tras comer, el jugador tiene la opción de promocionarla en el momento en que termina ese movimiento. Si es así, se pulsa sobre la pieza a promocionar y se promociona dándole la vuelta. No se puede volver a la versión original de la pieza una vez hecho ésto. Es decir, que salvo que la ficha sea capturada no volverá en toda la partida a su versión original. Si no se promociona, se hace el movimiento que se fuera a realizar sin ninguna otra acción. El derecho de promoción adquirido se puede posponer a un movimiento posterior, siempre que este movimiento comience o termine en la zona de promoción. Si comienza en la zona de promoción no importa si termina fuera de ella para promocionar, pues podrá hacerse igualmente. Hay varios tipos fichas que pueden moverse hacia atrás o en diagonales, lo que las permite entrar y salir de la zona de promoción. A veces es mejor no promocionar a los generales de plata.
Cuando una pieza mueve a una fila donde no puede continuar moviendo (la última fila para los peones y lanceros o la penúltima para los caballeros), debe ser promocionada inmediatamente, al término de ese movimiento. Si no, no tendría más movimientos legales en el juego. Las piezas promocionadas pueden moverse hacia atrás, lo que las permitirá salir de la zona de promoción.
 Si una pieza promocionada es capturada, no sólo es capturada si no que retorna siempre a su versión anterior a la promoción.


Cómo introducir piezas

En lugar de hacer un movimiento, el jugador puede elegir una de las piezas comidas, y por tanto, capturadas (sobre su lado) e introducirla en cualquier casilla libre del tablero convirtiéndose en una pieza propia más (similar al Ajedrez Cíclico). Esto obliga a perder un turno para introducir piezas. Ninguna ficha puede ser introducida en su forma promocionada, ya que habiendo sido comida vuelve a la versión inicial. Una pieza capturada del adversario que es introducida directamente en la zona de promoción no puede ser promocionada inmediatamente, debe primero realizar al menos un movimiento. Esto evita introducir piezas en la forma promocionada.
Excepciones:
El peón no puede ser introducido en una columna (vertical) que contenga a otro peón no promocionado del mismo jugador, pero sí podrá hacerlo si en ella hay un peón promocionado u otra pieza. Una pieza no puede ser introducida en una casilla desde la cual no podría realizar ningún movimiento legal (los peones y lanceros sobre la última fila, o los caballeros sobre la penúltima). No se permite dar jaque mate mediante la introducción de un peón. Sí se puede poner en jaque al rey mediante la introducción de otras piezas, también se permite la colocación de peones u otras piezas de modo que en turnos siguientes den jaque al rey.

Otras importantes reglas

La partida se gana por jaque mate al rey adversario. Debido a la regla de introducción de piezas, el ahogado (que significaría tablas) es altamente improbable. Los empates se dan en condiciones muy raras, tanto es así, que se dan entre un 1% o un 2% de las partidas. Suceden en dos situaciones: 1ª - Repetición: Si un jugador reproduce la misma posición en el tablero cuatro veces y en esas cuatro veces tiene las mismas fichas capturadas en mano. A esto se le llama 千日手 "sennichite". 2ª - Punto Muerto: Sucede el empate si ambos jugadores tienen sus reyes en la zona de promoción (es decir, en la zona rival), y ningún jugador puede capturar al rey rival por no tener suficientes piezas en el tablero o en la mano, o por no poder devolverlas lo suficiente. Esto es llamado 持将棋 "jishōgi". En caso de darse este último tipo de empate, se ha de acordar con el oponente que se ha llegado a ese punto, pues éste puede querer continuar el juego. En el caso de que se acuerde que se ha llegado a tal situación, las fichas que se posean puntúan para decidir el desempate como sigue:
Torre y Alfil = 5 puntos. Todas las demás = 1 punto. Salvo el rey que no cuenta, tampoco importa que las fichas estén o no promocionadas. Quien no llegue a 24 puntos pierde (si ninguno llega a 24 puntos se considera empate). Obviamente gana quien tenga más puntos. Si se diera un empate en los puntos de la forma que fuera, se puede declarar empate sin más o jugar una nueva partida para buscar el desempate, en cuyo caso los jugadores cambian el color con el que juegan, quien era negro cambia a blanco, y quien fue blanco será negro.
Este sistema de desempate por puntos se aplica en ambos tipos de empate.
El jaque perpetuo está prohibido. El jugador que provoca tal situación está obligado a desistir de ella a riesgo de perder la partida. Consiste en poner en jaque constantemente al rival, igual al "sennichite", repitiendo la misma situación para atacar al rey adversario. Si se lleva a cabo se pierde la partida.
Si uno comete una ilegalidad al mover una pieza en un torneo, pierde automáticamente. En una partida amistosa se puede decidir si se permite, o no se permite, deshacer el movimiento y hacer uno nuevo con esa ficha, o cambiar de pieza y realizar un movimiento nuevo con esa nueva ficha.
Tiempo: Cuando se juega con tiempo en los torneos hay 9 horas para cada jugador para toda la partida. Algo más en el torneo del título de Meijin 名人, que es un torneo entre grandes maestros para designar al mejor del país nipón. Una vez agotado este tiempo, los turnos de los jugadores son de un minuto máximo. Si no se cumple, se pierde. Por supuesto se puede jugar sólo con las 9 horas, con un minuto por turno... Lo que se desee

Movimiento de las piezas

Nombre Movimiento Pieza coronada Movimiento
Rey
Negro: 玉将(Gyokushō: Rey Enjoyado/con joyas
Blanco: 王将(Ōshō: Rey como General en Jefe
Se mueve una casilla en cualquier dirección. Los reyes no promocionan. En japonés se pueden abreviar, al referirse a ellos, como Ō 王 y Gyoku 玉 respectivamente. Las abreviaturas se generan al tomar los primeros ideogramas (y sus lecturas), o la primera sílaba en el caso del Tokin, que componen el nombre completo de la pieza a la que se refieran. - - -
Torre: Carro Volador/Carro Rápido
飛車(Hisha
Se desplaza cualquier número de casillas libres vertical u horizontalmente. Se abrevia como Hi 飛. Torre Coronada: Rey Dragón
龍王(Ryūō
Puede desplazarse como la torre, o bien una casilla en diagonal. Se abrevia Ryū 龍.
Alfil: El que se mueve en Ángulo
角行(Kakugyō
Puede desplazarse cualquier número de casillas libres en diagonal. Se abrevia Kaku 角. Alfil Coronado: Caballo.(Caballo Magnífico/Espléndido)
龍馬(Ryūme o Ryūma
Se mueve como el alfil, o bien una casilla en horizontal o vertical. Se abrevia Uma 馬. A veces en lugar de 龍 se encuentra 竜, una forma simplificada del anterior ideograma.
General de Oro
金将(Kinshō
Una casilla en vertical, horizontal o diagonalmente hacia adelante. No puede desplazarse diagonalmente hacia atrás. No promociona. Se abrevia Kin 金. - - -
General de Plata
銀将(Ginshō
Una casilla en diagonal, o bien hacia adelante, es decir, 5 movimientos posibles. Se abrevia Gin 銀. General de Plata Coronado: Plata Coronada
成銀(Narigin
Igual que el general de oro. No posee abreviatura. Para expresar la notación de movimientos se usa 全.
Caballero: Caballo del Árbol Katsura
桂馬(Keima
El caballero tiene un movimiento complejo compuesto por dos casillas hacia adelante y una casilla hacia su derecha o izquierda. No puede desplazarse hacia atrás. Tiene por tanto dos movimientos posibles. Salta otras piezas que se encuentren en su camino hasta llegar a su objetivo, sean del bando que sean. Es el único tipo de ficha que puede hacerlo. Se abrevia Kei 桂. Caballero Coronado: Katsura Coronado
成桂(Narikei
Igual que el general de oro. No posee abreviatura. Se utlizan 圭 o 今 para anotar movimientos.
Lancero: Carro de Incienso/Carro Perfumado
香車(Kyōsha
Se mueve cualquier número de casillas libres hacia adelante. Se abrevia Kyō 香. Lancero Coronado: Carro de Incienso/Carro Perfumado Coronado
成香(Narikyō
Igual que el general de oro. No posee abreviatura. Se usa 杏 o 仝 para anotar movimientos.
Peón: Infantería
歩兵(Fuhyō
Se mueve una casilla hacia adelante. Se abrevia Fu 歩. Peón Coronado: (El que está) con El Oro
と金(Tokin)
Igual que el general de oro. Se abrevia To と. Se utiliza tanto と como 个 para anotar movimientos.
El "nari" de Narigin, Narikei y Narikyō significa convertirse o transformarse. O sea que la pieza ha sido transformada.



Espero que os haya entrado el gusanillo de qu elo prevéis, creerme que merece la pena. Los puritanos del ajedrez os dirán que si ajedrez dinámico, que si no es igual, que si la estrategia... Solo son "patrañas" para no reconocer la gracia y la versatilidad del juego. El ajedrez clásico me gusta, pero reconozco que el Shogi, a mi juicio, le da mil vueltas.

Un juego para dos jugadores, a partir de los 6 años y para jugarlo en un tiempo de entre 30 minutos a más de 9 horas (profesionales). Su precio oscila entre los 30€ y los 500€ dependiendo de materiales, artistas maqueteros, etc...

Cuatro estrellas para un juego diez que no puede faltar en tu estantería.

4 comentarios:

  1. Saludos!
    he recaido en tu blog gracias a tu presentacion en los foros de Shogi.es >.<

    Bueno, segun mi criterio e investigaciones, creo que te has liado un poquitin en tu articulo ( o lo mismo soy yo el que se lio y tiene una version herronea de la historia del juego ) :p

    en tanto que a lo primero (Bien llamado Ajedrez) divergo en ello por 2 motivos. el primero es la mala traduccion/y por ende forzosa adaptacion a algo que ya se conoce. por lo que el el nombre de Shogi se refiere, si deriba del Chino (Xian-qi, como vendria a pronunciarse en castellano), y el primer KANJI en SHO (Shou) deriba de "Shougun = General" y el segundo; "GI" de un tipo de juegos de de mesa/tablero.
    Lo que al enfrentar este "GI" a otro idioma da en buscar un termino aproximado, y dado el parecido entre ambos juegos ( segun los estudios realizados y DADOS POR VALIDOS ... por parientes lejanos comunes : "Chatur-anga"). se le dio la traduccion de "Ajedrez" por ende, si estaria correcta tu afirmacion.
    si lo contrastamos con la definicion de ajedrez que la RAE nos ofrece... asi de memoria y resumidamente ... juego de tablero dividido en escaques ( teniendo tambien en cuenta que de forma parecida se llama al ajedrez en Catalan => Escacs ) ... y que esto se refiere a una parrilla cuadros en tonos/colores alternos ... cuya silmilitud en Shogi, u otros parientes asiaticos desaparece sobre el tablero. Siendo en estos por lo general TODOS LOS CUADROS de un mismo tono/color.

    Me caben otra dudas en cuanto a la teoria comunmente aceptada de que el Shogi provenga del mismo Xiang-qi (tsian-chi) dado que en nuestro pariente actual Chino, las piezas ademas de ser redondas, se juegan sobre las intersecciones. lo que si dio en un aumento de la parrilla frente a su supuesto pariente ancestro "Chatur-anga". ...
    si en este primero parece que las piezas se juegan dentro de los cuadros, y en el chino en la intersecciones de las lineas que crean estos ... porque en shogio las pie\zas vuelven a ser situadas en el interior de los cuadros ?
    ... me casa mas con la escasa informacion de nuestro pariente Koreano. >.< ... o el Xian-qi paso a jugarse en las intersecciones evolucionando posterior a su introduccion en Japon ... (cosa que parece no estar de acuerdo con migo las investigaciones a las que he podido acceder >.< )

    Y en segundo lugar, me niego a aceptar que se denomine al SHOGI como "AJEDREZ JAPONES" por el mero hecho de que en Japon no se denomina "SHOGI OCCIDENTAL al ajedrez "Chess", teniendo ademas una federacion INDEPENDIOENTE de Ajedrez a la de SHOGI. Por lo que INSISTO es uan falta de respeto, debido a la ignorancia sobre el tema en dar a llamar "AJEDREZ JAPONES" al SHOGI (asi como a cualquier otro de sus "parientes" >> lease; Ajedrez "Nacionalidad" U_U )

    Si bien, no soy tan extricto en aceptar esta calificativo como METAFORA, para hacer un acercamiento a este juego "exotico" al aficionado medio de Ajedrez. Exponiendole asi una forma menos confusa de entender el juego, gracias a las similuitudes en su objetivo y movimiento de algunas de las piezas en "comun".

    Dado que al exportar a occidente este juego, se trato de asimilar por sus parecidos con nuestro ajedrez, acordandose asi el uso de RENOMBRAR las piezas usando los terminos propios en AJEDREZ, asi el CORREDOR ANGULAR (o corredor en Angulo, segun el traductor/diccionairo usado) q1ue vendria a TRADUCIRSE literalmente "KAKUGYO", se le dio el nombre de "BISHOP/Alfil" ... etc.

    >.< y ahora con todo este rollo, se me ha olvidado lo que queria decir sobre el resto del articulo. >.<
    pero como se me hace tardecito y he de acostarme, si me vuelve a la mente, y le puedo dedicar el tiempo necesario te lo escribo ...
    o lo discutimos por los foros de Shogi.es :p

    Apali! un saludo.
    E-kun

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  2. Hola, me parece que hay un error en el tema de que el shogi provenga del Xiangqi.

    En realidad el Shogi proviene del makruk.

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    Respuestas
    1. ¡Salud! Nelly.
      No está claro del todo.
      Según la versión más aceptada es que entro a Japón desde china, lo que concuerda bastante con la derivación 'fonética' (Xiang-qi > 'Sya-qi > Sho-gi),
      En el Xiang-qi.
      Expansión del tablero; mientras el 'Makruk' como el 'Ajedrez' mantiene su tamaño de 8x8 casilla, en Xiang-qi. Estas aumentan a 9x9 en Shogi debido a que en Xianqi se juegan en las 9 intersecciones de esas 8x8 (8x9 con la división del 'río' o canal, que divide el tablero).
      Piezas 'Planas' como en el Xiang-qi, y el uso de ideogramas (Kanji, escritura que Japón importo de China) para identificar cada pieza. En vez de figuras tridimensionales, como en ajedrez y otras derivaciones.
      en el Makruk, solo los peones son 'planos' al usarse originalmente 'conchas' o piedras.

      El hecho de que en las 3 versiones (y alguna otra más) los peones se hayan desplazado de la 2 a la 3 fila tampoco está muy claro en que punto de la evolución sucedió esto en ninguna de las versiones.
      Etc.


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  3. PD: También, como en Xiang-qi, el Shogi no tiene 'reina' en cambio, tiene 2 'generales' de oro o 'Kinshou' [Kin = oro + shou(gun)= General] como en Xiang-qi

    Muy seguramente la versión de Xiang-qi que se conoce fuese la más jugada, y ha evolucionado de otras versiones que se han perdido en el paso del tiempo.
    Y entre ellas, seguro, se encuentra el eslabón 'perdido' que conecta las diferentes versionas asiáticas de lo que aquí evoluciono en "Ajedrez".

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