miércoles, 2 de noviembre de 2011
Dungeons and Dragons 4ª Ed. (Devir)
Hoy os traigo algo que llevo practicando desde tiempos de mi juventud (si, ya lo se y aunque parezca mentira también he sido joven), los juegos de rol.
Existen gran variedad de estos juegos, con conceptos tan diferentes y métodos de juego tan distintos que uno no sabe con cual quedarse. De todos los juego de rol que tengo (unos 22 juegos) creo que el único que tengo en todas sus ediciones es el Dungeons & Dragons (D&D) y con seguridad es al que más juego de todos.
Antes de continuar, se que muchos sabéis que es un juego de rol, pero para los que no os lo voy a resumir lo más que pueda.
<<Un juego de rol es una forma de jugar interpretando a un personaje ficticio, en un mundo imaginario y lleno de aventuras y puzles por resolver. Cuando se juega a rol tú y otros jugadores os introducís en una historia guiada por un "master" o director de juego que será el encargado de que la aventura llegue siempre a buen puerto>>
D&D 4ª Ed. ha sido la última edición hasta el momento de esta saga tan famosa de dragones y mazmorras, orientada en un universo místico fantástico y medieval en el que los jugadores asiduos buscan siempre la gruta más profunda en la que dar caza a cualquier tipo de dragón. Aunque siempre tienes que lidiar con cualquier tipo de criatura o personajes de índole dudosa.
Cada jugador cuenta con una ficha de personaje con las estadísticas de su jugador e inventario y las misiones o "quest" (expresión que usan los que escuchamos soy friki podcast por ser chachi guais) son infinitas.
Para jugar se necesitan los manuales básicos, estos son libros con las reglas de juego entre los que encontramos tres básicos imprescindibles para los directores de juego y uno para los jugadores (hasta que salieron los Essentials... ver más abajo).
1 Manual del jugador
2 Manual del Dungeon Master (Dicho así suena a que hace café)
3 Manual de Monstruos 1 (si, hay más de uno)
La verdad es que este juego está muy bien ilustrado, encuadernado y presentado; sin contar con los detalles tan currados que tienen todos y cada uno de sus tomos.
La mecánica de juego en esta edición cambia con respecto a otras y por eso me ha gustado tanto esta última edición, distingue muy bien los roles de los héroes y combina el juego de estrategia en mesa con la interpretación pura de este tipo de juegos. Todas las batallas se realizan en "tableros", "plantillas" o papeles cuadriculados lo que permite jugar al estilo Hero Quest pero con una diferencia estratégica muy importante. Dependiendo del tipo de personaje que interpretes, serás pegador, líder, defensor, etc y eso hace que a la hora de liarse a toallazo limpio contra una manada de hienas o de enanos rosas con tangas de olifante, tengas que tomar la posición más conveniente para tu grupo, porque amigos, estos juegos suelen ser cooperativos (salvo que juegues con el típico acoplado medio lerdo que a todos le cae mal y te lo ventiles con tu hacha de guerra en el segundo turno con la dudosa excusa de que tenía un gnomo asomando por el escote).
Las partidas tienen una duración muy flexible que puede ir desde el par de horas hasta campañas que pueden durar años. Por eso el tener un juego de rol en casa hace que siempre tengas algo a lo que jugar.
Hace un par de años empezaron a sacar los "Essentials" de D&D que son ni más ni menos que compendios de reglas bien estructurados en libros de bolsillo grande, más manejables, más fáciles para usar en cualquier momento y mejor detallados. El problema es que cuando para un master normal se necesitaban tres libros, ahora se convierten en cinco. Pero aún así los precios son más económicos.
D&D es una muy buena opción para empezar con los juegos de rol, eso si, prepárate para leer un buen rato antes de jugar y para empezar a hacer tus fichas de personaje vas a sufrir al principio, pero tranquilo, hay muchas comunidades en internet que te ayudaran con los ojos cerrados.
Espero que os sirva para poder elegir este juego si lo teníais pensado o para interesados si no habíais oído hablar de el.
La edad para jugarlo es a partir de los 14 años, la duración es de 2 a ¡puf! horas, la compra de comida y bebidas de índole gaseoso es obligatoria y su precio ronda los 40€ los libros de tapa dura y entre 19 y 30 € los libros y cajas de Essentials. Las miniaturas son opcionales y la sangre también.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Entra y deja tu comentario! Ayudándonos nos ayudas a ayudarte (ahí queda eso).