Paseantes de caminos, constructores de ciudades, granjeros, ganaderos, soldados, niños y niñas; con todos ustedes, Los Colonos de Catán.
No podía hacer otra presentación puesto que este juego no solo es de alfombra roja y de "fotocol" (fotocol col col saca los dados al sol); es sin duda alguna el EuroGames más vendido hasta el momento, el juego con más seguidores en todo el mundo, traducido casí tanto como el Quijote y divertido como pocos.
En los Colonos de Catán nos encontramos algo que hace único a un juego, la variedad. Puesto que no solo trata de tirar dados, comerciar, construir, hacer chanchullos y otras cualidades de los juegos de mesa; éste las une todas y encima da diversión desde la primera partida.
Has llegado a una isla, Catán, y ahora te toca empezar tu imperio con la cotrapartida de que no eres el único, más conquistadores quieren hacerte frente y como comprenderas no hay recursos ni sitio para todos. ¿Entonces qué?, ganar. Antes de comentar el cómo se domina a la población, vamos ha hablar de como se construlle la isla y una rápida entradilla a los senderos de Catán.
Primero tenemos que montar la isla que se hará de manera aleatoria. Cada jugador pondrá un hexágono al azar hasta completar el territorio, cada hexágono nos proveera de madera, lana, rocas, barro y cereales con los que podremos construir, traficar (dicho así mola mucho más), comprar cartas, etc. Una vez puesto el tablero hay que asignar números, también al azar, sobre cada casilla; estos números serán los que al coincidir con el dado en tu turno te darán las materias primas que colinden con tu ciudad.
Bien, la isla está montada, los asientos calentitos, las miradas ceñidas y los colores de cada jugador elegidos. Pués ahora toca colocar tu primera ciudad. La primera ciudad es muy importante en el juego, se colocan en los vértices de los hexágonos, estos tendrán la materia prima que se te adjudicará cuando saque (quien sea) el resultado sobre esa casilla en el dado. De ésta manera es como conseguiras materiales para construir carreteras, que después llegarán a otras ciudades tuyas (o no), más ciudades o la compra de cartas que te beneficiarán a lo largo del juego. Ya se te están poniendo los dientes largos ¿eh?.
Las condiciones de victorias son fáciles, hacer 10 puntacos. ¿Cómo?, por cada pueblo 1 punto, por cada ciudad 2 puntos, con cartas de victorias, cartas teniendo el mayor ejercito y con el camino más largo, aunque parezca que se pueden hacer rápido tardarás en dominarlo...
Pequeños detalles como sacar un 7 en los dados y mover un ladrón hasta la casilla que quieras, para robar a quién quieras y así conseguir materias de otros contrincates más aventajados hacen de este juego una dibersión continua y sorpresiva. También el hecho de necesitar por ejemplo madera y tener que cambiar con Fulano, tu amigo de toda la vida, tus cuatro cartas de ganado porque si no no puedes conseguirla de otro modo, de esta forma es como se terminan las familias, las parejas, los mejores amigos y el respeto de tus hijos.
La evolución de este juego a ido a más hasta el punto de ser incluso bonito a la vista, nada que ver con los trozos de madera mordisqueados y sucios de mi juego, las fichas, piezas y cartas de ahora son bonitas, bonitas.
CONTENIDO
19 hexágonos con diferentes tipos de campo:
Bosque (4)
Pasto (4)
Sembrado (4)
Cerro (3)
Montaña (3)
6 piezas para hacer el mar con 9 puertos
Desierto (1)
95cartas de materia prima (19 de cada una)
Madera = troncos de árbol = del bosque
Lana = oveja = del pasto
Cereales = haz de espigas = del sembrado
Arcilla = ladrillos = del cerro
Minería = minerales = de la montaña
25 cartas de desarrollo:
Caballero(14)
Progreso (6)
Punto (5)
4 cartas de “costes de construcción”
2 cartas especiales:
Gran ruta comercial
Gran ejército de caballería
Figuras (de cuatrocolores):
16 ciudades
20 poblados
60 carreteras
18 fichas numeradas
2 dados
Los materiales del juego están muy cuidados y bien terminados y hechos, las cartas bien dibujadas y con un color bien presentado y el tablero montado es una pasada. La verdad es que esta última edición es un sobresaliente por parte de los diseñadores, también existe una caja de madera representando el aniversario de este juego con los componentes más deluxe y mejor, pero el básico hace su función más que de sobra.
Su tiempo de juego es de alrededor de 1 hora y 30 minutos, para 3 o 4 jugadores y a partir de los 14 años.
Lo mejor es su precio, si es verdad que en muchísimas tiendas lo encontraras a un precio de entre 35€ y 40€ en el enlace de abajo lo tienen de oferta ¡Y qué oferta!
Así que ya sabes, no sabes que juego comprar, tranquilo, aquí tienes un cinco estrellas de calidad y de miles de horas de juego sin parar.
Como colofón deciros que cuenta con bastantes expansiones que harán el juego más dibertido. Como poder jugar hasta 6 jugadores, islas, barbaros y mercaderes por el terreno de juego.
Comprar el juego Los Colonos de Catán en Zacatrus!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Entra y deja tu comentario! Ayudándonos nos ayudas a ayudarte (ahí queda eso).